Propósito:
Identificar las estructuras organizacionales, estableciendo las diferencias entre cada una de ellas, e
identificar las características de cada tipo de estructura.
Actividad N°1.
Criterios
de evaluación
Valor de la actividad: 15% = 10% análisis,
creatividad y aportes, 3%= presentación y estética, 2%= puntualidad en la
entrega.
DESARROLLA EL SIGUIENTE CONTENIDO UTILIZANDO
LA TÉCNICA DEL ENSAYO.
Introducción
La estructura
organizacional, es
fundamental en todas las empresas, la cual,
define las características de cómo se va a organizar. Tiene la función principal de establecer
autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones,
entre otras.
Las organizaciones, deben contar con una estructura
organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden llevar
a cabo, mediante una correcta estructura que le permita
establecer sus funciones y departamentos. Con la finalidad, de producir sus
servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar
sus metas y objetivos.
Las empresas, deben poseer una estructura organizacional o una forma de
organización de acuerdo a sus necesidades, por medio de la cual, se pueden
ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la misma.
Por lo que, es importante conocer qué clase de estructuras organizacionales, utilizan
las diferentes empresas; saber por qué y cómo funcionan, que ventajas y
desventajas poseen, que interés persiguen y si se adaptan a sus necesidades.
De esta manera, se entiende por estructura organizacional a los
diferentes patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir
las metas propuestas y lograr el objetivo deseado. Para seleccionar una
estructura adecuada, es necesario comprender que cada empresa es diferente, y
puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades
y necesidades, es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la plantación.
La estructura de una
empresa se puede definir como el sistema resultante del reparto de atribuciones
y relaciones entre los puestos de trabajo. Dicha estructura, debe evolucionar
constantemente en el tiempo para adaptarse en todo momento a la imprescindible
evolución de la empresa.
Para que una empresa funcione correctamente debe: -Disponer de una estructura adecuada. -Que por esa estructura, fluya la información precisa
Por lo tanto la estructura de la empresa ha de ser como el armazón o soporte.
Para que una empresa funcione correctamente debe: -Disponer de una estructura adecuada. -Que por esa estructura, fluya la información precisa
Por lo tanto la estructura de la empresa ha de ser como el armazón o soporte.
1.-
Origen y Antecedentes
La historia de la estructura organizacional,
se relaciona con la realidad social, con
la que la gente enfrenta su vida cotidiana. Desde gobiernos a organizaciones
empresariales, estas estructuras dan forma y transforman las actividades de
individuos de toda situación del mundo. Por tal motivo, la historia de las organizaciones significa
entender la historia y evolución de la civilización humana.
Por consiguiente, se debe
recordar que la revolución industrial propicio y dio paso, a el crecimiento de las industrias, y con ello,
a el cambio de la forma de organizarlas. Pues, ya no era posible su
administración a través de una sola persona; por tal motivo, se establecieron
áreas tales como: compras, ventas, producción y administración.
Esto ocurrió de manera
empírica, hasta que Frederick w. Taylor y, sus seguidores a principios del
siglo pasado, crearon el conjunto de principios conocidos como la
administración científica, entre los cuales se encuentran: la delimitación
clara de la autoridad y responsabilidad, la separación de la planeación de la
operación y organización funcional, entre otros. según kast esto fue, lo que
constituyó la base para el diseño de las estructuras organizacionales.
2.- DEFINICIÓN
Según
Chiavenato, la estructura organizacional es el patrón de diseño, para
organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas
propuestas y lograr el objetivo deseado.
Para Strategor
(1988), la estructura organizacional, es el conjunto de las funciones y de las relaciones
que determinan formalmente las funciones, que cada unidad debe cumplir y el
modo de comunicación entre cada una.
Además, para Mintzberg (1984), la estructura organizacional, es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo, en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera, que cumpla con el mayor rendimiento posible.
Además, para Mintzberg (1984), la estructura organizacional, es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo, en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas. La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera, que cumpla con el mayor rendimiento posible.
3.-
NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMA.
La Teoría de Organización y Sistemas se define como; una forma de
consulta ideada para proveer asesoramiento sobre cómo dividir las
actividades, agrupar las tareas, disponer procedimientos y llevar trabajos
administrativos mecánicos, con la mayor economía de esfuerzo y con el máximo de
eficacia en los resultados. Y por extensión, se llama unidad, equipo o servicio
de Organización y Sistemas, al conjunto de funcionarios especializados en la
aplicación de la técnica del mencionado servicio.
La organización y Sistemas, estudia los problemas de estructura y funcionamiento
de la administración. Con el propósito, de mejorar la organización y métodos empleados para
los servicios que prestan.
La Organización y Sistemas, es una unidad
asesora de la Gerencia General, que tiene como objetivo fundamental el adecuar
la estructura organizativa funcional y procedimental. Además, tiene a su cargo evaluar la
operatividad y/o vigencia de los Manuales de Organización y Sistemas, Normas y
Procedimientos, así como Formularios e Instructivos implantados con miras a la
simplificación, agilización y/o actualización de los procesos administrativos y
operativos requeridos.
Esta, tiene como
función principal planificar, supervisar, coordinar y controlar las actividades
relativas a los sistemas administrativos, así mismo, tiene la responsabilidad
de la selección de paquetes pre programados o de su desarrollo, junto a la Red
de Computación, prueba e instalación, considerando el desarrollo de los
manuales de los sistemas y el entrenamiento de los usuarios.
Esta unidad ha
evolucionado para modernizar la estructura organizativa de las empresas, y las
ideas de los proyectos para trabajar de forma más rápida, eficaz y consolidada;
trabajando directamente, sin influir en las decisiones tomadas por los
directivos o el máximo nivel jerárquico de la empresa.
La creación de las
unidades de Organización y Sistemas se vincula, a los esfuerzos de
reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente,
circunstancias que se remontan a 1821, fecha de la aparición de la era moderna,
y al establecimiento del proceso de modernización administrativa que se inicia
en 1965.
4.-
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS.
Las características que
distinguen a los análisis de la Organización y sistemas, son las siguientes:
a. Eliminación: Se refiere a la supresión de
un sistema de trabajo, la eliminación de procedimientos o de pasos dentro de un
proceso.
b. Adición: Introducir nuevos sistemas o
programas.
c. Combinación: Combinar el orden de las
operaciones de un procedimiento que considere los factores.
d. Modificación: Cambios en los
procedimientos o las operaciones, modificadores en las formas, registros e
informes.
e. Simplificación: Introducción de mejoras en
los métodos de trabajo, mediante el análisis de las operaciones de un
procedimiento.
f. Series de Tiempo: Interpretación de las
variaciones en los volúmenes de hechos, costos, producción, entre otros, en
períodos iguales y subdivididos en unidades homogéneas de tiempo.
g. Correlación: Determinar el grado de
influencia, entre dos o más variables. Una variable puede ser estimada, si el
valor de otra variable es conocida.
h. Muestreo: A través del uso de varios
diseños, el muestreo hace posible las inferencias acerca de las características
del personal.
i. PERT (Técnica para la Revisión y
Evaluación de Programas): La planeación y control de un conjunto complejo de
actividades, funciones y relaciones. Incluyen: la cadena de eventos y
actividades, asignación de recursos, entre otras.
j. Programación lineal: Para asignar los
recursos incluyendo una función objetiva, a través de la elección entre varias
alternativas y sistemas cuyos elementos tienen valores para adquisición,
durabilidad, utilización en diversas etapas.
k. Simulación: Usada para imitar una
operación antes de su ejecución real, para así proporcionar datos aproximados,
que permiten tomar decisiones haciendo grupos complejos de variables.
l. Teorías: Existen, en los análisis de
Organización y Sistemas, diversas teorías que caracterizan a su dependencia o a
las etapas por las que está desarrollándose, éstas se dividen en:
v Línea de espera: Es para determinar el número
óptimo de estaciones de servicio, y la mayoría de los modelos suponen una
distribución específica de las llegadas y el tiempo.
v Decisiones: Seleccionar el mejor curso de
acción, cuando la información se da en forma probable para el desarrollo
sistemático del análisis.
v Juegos: Determinar la estrategia óptima en
una situación de competencia, y aplicar en problemas de productividad
haciéndose responsables pero conociendo las reglas.
5.- PERFIL DEL ANALISTA DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
Un analista de O y S, debe estar capacitado
para ejercer su función, por lo cual
debe:
·
Saber oír,
observar, argumentar e influir en terceros.
·
Analizador. Es
importante esta condición, cuando se trata de la recopilación de datos; saber cuáles
son los que debe anotar para su posterior análisis.
·
Orientador. El trabajo
de O y S es racional; exige una secuencia lógica, por lo que, el analista debe ordenar toda su actividad,
con el objetivo de obtener resultados positivos.
·
Perceptivo. Habilidad
para saber si los datos recogidos, son
útiles y cuales debe obtener.
·
Buen Oyente. Debe saber
oír, más que saber interrogar. A la primera pregunta, debe seguir la respuesta
del entrevistado y no interrumpirlo en su relato.
·
Creador e Innovador. Ver las
soluciones a medida que estudia los problemas, y analizar los datos. Crear
mejores condiciones de funcionamiento de las unidades de la empresa, ya que no
se debe canalizar por el cambio mismo, sino innovar para lograr mayor
eficiencia.
·
Vendedor. El analista
debe tratar de ganar la aprobación de su trabajo, y la colaboración para
implementar sistemas y procedimientos. Para ello hace falta: espíritu
conciliador, tacto, comprensión y paciencia.
Además, debe poseer
condiciones particulares como las siguientes:
·
Poseer
conocimientos especializados
sobre procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos administrativos.
·
Poseer
capacidad de análisis y síntesis, en proporciones superiores a las que
normalmente se exige como media de los administradores.
·
Ser
creativo, hábil y autoconfiable.
·
Poseer facilidades
para las relaciones humanas.
6.-TIPOS.
Para
seleccionar una estructura adecuada, es necesario comprender que
cada empresa es diferente, y puede adoptar la
estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades. Es decir, la estructura deberá acoplarse y
responder a la planeación. Además, debe reflejar la situación
de la organización , tomando en cuenta: su edad, tamaño,
tipo de sistema de producción, el
grado en que su entorno es complejo y dinámico, entre otros.
Estas se dividen en la
estructura formal y la estructura informal. La estructura formal, surge de la
necesidad de realizar una división de las actividades dentro de la
organización, que le permita alcanzar los objetivos mediante organigramas,
manuales y la interacción de los principios de la organización como la división
de trabajo, autoridad y responsabilidad, delegación, unidad de
mando, jerarquía, tramo de control y equidad en la carga de trabajo, entre
otras.
Está integrada de las partes que forman
una organización y su relación entre sí, a través de los principios
fundamentales de la organización; que se establecen con ayuda de las
herramientas y se presentan en forma verbal o documentos públicamente, para que
los integrantes consulten, como está
regida la estructura formal de la organización.
Estructura formal de las organizaciones
Estructura informal
Su origen está en la estructura formal, ya que de ahí parte la formación
de estructuras de la relaciones entre los miembros, conforme a la unión de factores. Pues, esta obedece al orden social y llegan a ser más dinámicas que las formales.
Estructura informal de las organizaciones
Actualmente, las empresas tomando en cuenta que el trabajo humano organizado y
tecnificado, es la base de la eficiencia en sus actividades, independientemente
de la naturaleza de estas, ya sean: fabriles, comerciales, universitarias,
bancarias, hoteleras, gubernamentales, entre otras, han puesto especial interés
a la “organización” como parte fundamental del proceso administrativo.
Para tal fin, para la mejor forma de organización de la empresa se han
establecido las siguientes estructuras: lineal, matricial, circular, por
departamentalización e híbrida. Las cuales, se describen brevemente a
continuación.
·
Estructura Lineal
Esta forma de organización, se conoce también como simple y se
caracteriza, porque es utilizada por pequeñas empresas, que se dedican a
generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado. Es frecuente,
que en las empresas que utilizan este tipo de organización, el dueño y el gerente
son la misma persona.
Debido a su forma, ésta es rápida, flexible, de mantenimiento de bajo
costo y su contabilidad es clara; además la relación entre superiores y
subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. Como la autoridad
está centrada en una sola persona, ésta toma las decisiones y asume el control,
los empleados están sujetos a las decisiones del gerente o propietario,
llevando a cabo las operaciones para cumplir las metas.
·
Estructura Matricial
Esta consiste, en la agrupación
de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal, a los
diferentes proyectos que se realizan. Los empleados dentro de la matriz poseen
dos jefes; un jefe de función: quien es la cabeza de la función, es decir, al
cual se le informa acerca de los asuntos relacionados con aspectos funcionales.
Y el jefe de Proyectos, que es el responsable de los proyectos
individuales, todos los empleados que trabajan en un equipo de proyectos se llaman
gerentes de subproyectos y son responsables de manejar la coordinación y
comunicación entre las funciones y proyectos. Es importante, hacer notar, que no
todas las empresas son aptas para desarrollar este tipo de organización, pues
estas necesitan contar con un buen capital.
·
Estructura Circular
Es aquella, en la que los niveles
de autoridad son representados en círculos concéntricos, formados por un cuadro
central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, y en su alrededor
círculos que constituyen un nivel de organización. En cada uno de esos
círculos, se coloca a los jefes inmediatos, y se les liga con las líneas que
representa los canales de autoridad y responsabilidad.
·
Estructura por departamentalización.
Como su nombre lo indica, esta consiste en crear departamentos dentro de
una organización; esta creación por lo general se basa en las funciones de
trabajo desempeñadas, productos o
servicios ofrecidos, el comprador o cliente objetivo, el territorio geográfico
cubierto y el proceso utilizado para convertir materia prima en productos.
Por tal motivo, los métodos
empleados deben reflejar el agrupamiento, que mejor contribuya al logro de los
objetivos de la organización y las metas de cada departamento. De acuerdo a lo
anterior, la departamentalización se puede dar de varias formas:
a.
Funcional
Esta forma, separa el trabajo sobre la base de pasos, procesos o
actividades, que se llevan a cabo para obtener un determinado resultado final.
b.
Por Producto
En esta, se organiza de acuerdo a lo que se produce, ya sean bienes o
servicios; esta forma de organización, es empleada en las grandes compañías
donde cada unidad que maneja un producto se le denomina divisiones. A su vez, estos
poseen subunidades, necesarias para su operación. En esta estructura los
empleados de la organización, se dividen en grupos y cada grupo se encarga de
la producción de un producto específico.
Además, cada grupo tiene un
especialista para cada función y un gerente que es el responsable de supervisar
el proceso, que se lleva a cabo para la obtención del producto o servicio.
c. Por Territorio
Esta se da, debido a que algunas
compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a
grandes cadenas organizacionales, basadas en zonas geográficas donde su empresa
tiene cobertura, como las grandes cadenas hoteleras, compañías telefónicas,
supermercados, entre otras. En esta se da un eje central de control, sin
embargo, la organización en cada área, forma sus propios departamentos para
satisfacer los requerimientos de la misma.
d. Por
Clientes
La base de esta departamentalización, está en el supuesto de que los
clientes en cada conjunto tienen problemas y necesidades comunes, que pueden
ser resueltos teniendo especialistas departamentales para cada uno. Aquí el
cliente es el eje central, la organización se adapta y se subdivide agrupando
el personal, para cumplir las funciones necesarias, y así poder satisfacer las necesidades de cada tipo de
cliente.
·
Estructura Híbrida
Esta estructura, reúne algunas de las características importantes de las
estructuras anteriormente mencionadas, dicha
estructura es de enfoque
múltiple, ya que utiliza al mismo tiempo criterios de productos y función o
producto y geografía. Este tipo de estructuración, es utilizada cuando las empresas crecen y tienen varios
productos o mercados. Es característico, que las funciones principales para
cada producto o mercado, se descentralicen y se organicen en unidades
específicas.
Además, algunas funciones también
se centralizan y localizan en oficinas centrales, cuya función es relativamente
estable y requiere economías de escala y especialización profunda. Cuando se
combinan características de las estructuras funcionales y divisionales, las
organizaciones pueden aprovechar las fortalezas de cada una y evitar sus debilidades.
Conclusión
La estructura organizacional
es el esqueleto de una organización. Se entiende, por esta a la distribución, división, agrupación y coordinación de las
tareas en los diferentes puestos en la cadena administrativa y operativa, en la
que las personas influyen en las
relaciones y roles para el cumplimiento de obligaciones y responsabilidades en
la organización.
Es una expresión, de quien
está realizando las diversas funciones y tareas de una empresa y cómo estas
personas se relacionan entre sí. La estructura organizacional, abarca una lista
de las distintas posiciones de trabajo, títulos y obligaciones de una empresa,
y la estructura de esta información o de la cadena de mando entre ellos.
La cual, tiene la función de establecer autoridad, jerarquía, cadena de
mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras. Para seleccionar,
una estructura organizacional adecuada es
necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la
estructura organizacional que más se ajuste a sus necesidades.
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