Propósito: Conocer los requerimientos para la aplicación de las Normas
ISO identificando sus características y sus diferencias. Ajustar los
procesos a las especificaciones de las Normas para obtener
la Certificación. Conocer los diferentes tipos de manuales y
formularios. Diseño y modificación de manuales y formularios.
Actividad N° 4
Criterios de Evaluación
Valor de la actividad: 15% = 10% análisis, creatividad y aportes, 3%= presentación y estética, 2%= puntualidad en la entrega.
Desarrolla el siguiente contenido en tu Blog, utilizando técnicas de redacción, haciendo aportes significativos y mostrando gráficamente ejemplos del contenido.
Actividad N° 4
Criterios de Evaluación
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Introducción
La estructura de las sociedades y del
comercio a nivel mundial, ha planteado a lo largo de su historia la necesidad
del mejoramiento continuo en lo referente a los productos, bienes y servicios,
que están dirigidos a una gran cantidad de consumidores. Esta se basa, en lo concerniente
al mejoramiento de los procesos
tecnológicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos
disponibles, que pueden ser materiales, equipos, maquinaria y humanos.
El instrumento fundamental para llevar a
cabo estas políticas, es la creación de una nueva estructura organizativa a
nivel internacional, con la finalidad de
adoptar una cultura empresarial. Dedicada al cumplimiento de la normalización para
homogenizar la producción, para hacer de
los estándares de calidad una filosofía en todas las organizaciones
productivas.
1. ·
Normalización: Norma ISO
La normalización, es el proceso de formulación, elaboración, aplicación y mejoramiento de las normas ya
establecidas, que se aplican a diferentes actividades económicas, industriales o
científicas, con el objeto de ordenarlas y mejorarlas. Los propósitos
principales de la normalización son la simplificación, la unificación y la
especificación.
Esta, es un soporte efectivo al constituir estándares
internacionales de calidad a nivel público o estatal. Al dotar al estado de
suficientes instrumentos de control en las políticas relacionadas con el medio
ambiente, la salud, la agricultura y particularmente el sector de los
consumidores.
La Organización Internacional de Normalización,
ISO, es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
que tiene su sede en Ginebra (Suiza), cuya función principal es la de
contribuir al fomento y desarrollo internacional de la normalización, para
facilitar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios, mediante la
colaboración científica, tecnológica y técnica en el campo administrativo,
industrial y económico.
El 14 de octubre de 1948 se reunieron en
Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la
finalidad de crear una nueva organización de normalización con carácter
internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO),
Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un acrónimo
de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (ISO), que significa igual,
razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su
nombre para ser utilizado universalmente.
La Organización Internacional de Normalización,
(ISO), es un organismo internacional
integrado, por los representantes de los
cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por
noventa (90) países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental.
Esta federación de representantes nacionales, actúa con oficinas delegadas de
la ISO y son las encargadas de la normalización en cada país.
Formularios: Definición,
Objetivos, Diseños de formularios, Consideraciones para su elaboración, Control
de formularios.
Un formulario, es un documento físico o digital, diseñado
con la finalidad de que el usuario,
introduzca datos estructurados (nombre, apellidos, dirección, entre otros); en
las zonas del documento destinadas a ese propósito, para posteriormente ser
almacenados y procesados.
Entre sus objetivos, se pueden mencionar algunos:
v Suministrar
la información necesaria, que requiera en situaciones similares y en una
secuencia lógica.
v Registrar
en forma sistemática, todas las operaciones que se generan dentro de la
organización.
v Diferenciar
las actividades encomendadas a cada unidad o empleo.
v Mantener
un orden dentro de la ejecución del trabajo, y por consiguiente simplificar
debido a que:
v Determina
el tipo de anotación a utilizarse: Manuscrita, mecanografiadas o impresas.
v Establece
quien o quienes son (Usuarios) dentro del proceso, deberá registrar los datos y
cuales datos deberán ser registrados.
v Facilita
el uso de la información dentro del proceso.
v Suministra
la información requerida para la elaboración de las normas, políticas y
procedimientos.
v Permite
la utilización de métodos de trabajo, para mejorar y controlar las operaciones.
v Evaluar
el trabajo realizado por los empleados y operarios.
Apreciar
los resultados obtenidos en cada proceso.
El proceso de elaboración del formulario,
inicia con el diseño del mismo,
siguiendo las pautas para el desarrollo del proceso. Por lo cual, se debe llevar a cabo, tres importantes
fases, como lo son: pre-diseño, diseño y post-diseño.
Es relevante, mencionar los utensilios,
instrumentos y materiales a utilizar en la elaboración del diseño: Papel
cuadriculado, papel blanco, lápiz 3h y de colores, reglas en centímetros,
pulgadas y reglas para diseño de formularios continuos, escuadras de 45° y 60°,
En cuanto al uso de las líneas y letras,
estas se utilizan para separar las zonas
de información o grupos de datos, y guiar la vista de los usuarios cuando
registran o leen los datos. Se utilizan para determinar las áreas destinadas a
la recolección de datos e información. Las
líneas pueden ser: fina paralela, fina, de
medio punto, de un punto, de puntos, de guiones. Además, para la composición se
debe seleccionar el tipo de letra, a fin de combinar las líneas y letras para
concluir el formulario, evitando el uso de negritas en la descripción de los
datos.
También, determinar espacios
horizontales, para cada dato y la mejor distribución de estos, de acuerdo con
los responsables de su llenado, que debe ser a mano o a computadora, evitando
áreas libres o desperdicios de papel y exceso de zonas sombreadas. Una vez terminado se procede a poner a prueba el formulario, por
tres meses y constatar si cumple su objetivo.
Con respecto a su elaboración, se debe
considerar ciertos aspectos; primeramente,
realizar una revisión y determinar la
necesidad del formulario y si existen formularios que compartan en mismo
objetivo. Después, elegir el tamaño
estándar de papel y letra adecuada para el diseño e impresión, para luego, elaborar una lista con toda la formación que
contendrá el formulario.
Es importante destacar, que antes de llevar a cabo la elaboración del
formulario, es aconsejable crear una actitud mental positiva en las personas,
que van a hacer uso de dicho formulario, y sobre todo presentar un método sencillo y cómodo para el ingreso de los
datos, y al mismo tiempo facilitar el uso de la información, una vez que ha
sido registrada en la respectiva forma. Es muy importante, tomar en cuenta la
economía en papel e impresión de la forma, sin sacrificar la eficiencia en su
uso.
Al hacer referencia, sobre el control de formularios se establece un
programa de control como política de la empresa, y la comprensión de los
factores que componen el problema. Debe existir relación entre el control, los
sistemas y procedimientos. Los componentes básicos de este programa deben ser la
función que efectúa la forma, el tema principal de la forma y el tema
secundario.
3.- Manuales Administrativos: ventajas y desventajas,
clasificación, tipos, procedimiento general para elaborar manuales
administrativos.
Los manuales administrativos, son
documentos escritos que reúnen de manera sistemática una serie de elementos
administrativos. Con el propósito, de informar y orientar la conducta de los
integrantes de la organización, unificando los criterios de desempeño y cursos
de acción, que deberán seguirse para cumplir con los objetivos propuestos. Estos,
incluyen las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han ido
estableciendo con el paso del tiempo y
su relación con las funciones, procedimientos y la forma en la que la empresa está
organizada.
Estos representan una guía práctica, usada
como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene
información ordenada y sistemática, en la cual se muestran los objetivos,
normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de gran utilidad para lograr una eficiente
administración.
Por consiguiente, son considerados uno
de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración,
ya que facilitan el aprendizaje y proporcionan la orientación precisa, que
requiere la acción humana en cada una de las unidades administrativas que la integran.
Su elaboración, depende de la
información y las necesidades de cada empresa, para determinar con que tipos de
manuales se debe contar, cuando se elaboran correctamente, pueden llegar a
abarcar todos y cada uno de los aspectos de cualquier área de la organización,
su alcance se ve limitado únicamente por las exigencias de la administración.
Son documentos dinámicos, que deben
estar sujetos a revisiones periódicas, para adaptarse y ajustarse a las
necesidades cambiantes de la empresa moderna. Pues, estos deben reformarse
constantemente; conforme surjan nuevas ideas que ayuden a mejorar la eficiencia
de la empresa. Los manuales tienden a uniformar los criterios y conocimientos
dentro de las diferentes áreas de la organización, relacionados con la misión,
visión y objetivos de la dirección de la misma.
Entre las Ventajas más importantes según
Gómez (1994), se encuentran las siguientes:
ü Logra
y mantiene un sólido plan de organización.
ü Asegura
que todos los interesados, tengan una adecuada comprensión del plan general y
de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
ü Facilita
el estudio de los problemas de organización.
ü Sistematiza
la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias en la
organización.
ü Sirve
como guía para la preparación, clasificación y
compensación del personal clave.
ü Determina
la responsabilidad de cada puesto, y su relación con los demás de la
organización.
ü Evita
conflictos jurisdiccionales y la yuxtaposición de funciones.
ü Pone
en claro las fuentes de aprobación, y el grado de autoridad de los diversos
niveles.
ü La
información sobre funciones y puestos, sirve como base para la evaluación de puestos y como
medio de comprobación del progreso de cada quien.
ü Conserva
un rico fondo de experiencia administrativa, de los funcionarios más antiguos.
Entre las desventajas, más comunes podemos resaltar las
siguientes:
- Muchas compañías
consideran, que por ser empresas pequeñas no necesitan un manual que
describa asuntos, que son conocidos por todos sus integrantes.
- Otras consideran, que
es demasiado costoso, limitativo y laborioso preparar un manual y
conservarlo al día.
- Existe el temor, que pueda conducir a una estricta reglamentación
y rigidez.
En cuanto a su clasificación,
se mencionan diversos tipos:
Ø Por su contenido:
Se refiere al contenido del manual para
cubrir una variedad de materias, dentro de este tipo tenemos:
Manual
de Historia: Este
proporciona información histórica, sobre el organismo: sus comienzos,
crecimiento, logros, administración y posición actual. Esto le da al empleado,
un panorama introspectivo de la tradición y filosofía del organismo.
Manual
de organización: Su propósito es, exponer en forma detallada
la estructura organizacional formal a través de la descripción de los
objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y
las relaciones. De este modo se constituye en un instrumento de apoyo para
describir las relaciones orgánicas que se presentan entre los diferentes
unidades de la estructura organizacional.
Este manual define concretamente las
funciones relacionadas con cada una de
las unidades administrativas que integran la institución, así mismo, explica de
forma integral los aspectos de observancia general en la institución, cuyo fin
es lograr que todos sus integrantes logren conocer, familiarizarse e
identificarse con la misma.
Manual
de políticas: Consiste en una descripción, detallada de
los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los
objetivos. Una adecuada definición de
políticas y su establecimiento por escrito, permite: Agilizar el proceso de
toma de decisiones, facilitar la descentralización, al suministrar lineamientos
a niveles intermedios y servir de base
para una constante y efectiva revisión. Además, pueden elaborarse manuales de
políticas para funciones operacionales, tales como: producción, ventas,
finanzas, personal, compras, entre otros.
El Manual de Políticas, contiene escritas
en él las políticas establecidas por una institución, en este documento se
indican la forma de proceder, y los límites dentro de los cuales deben
enmarcarse las actividades tendientes a alcanzar los resultados
Institucionales. Toda política debe estar orientada hacia el objetivo primario
o razón de ser de la institución. Este Manual puede incluir las políticas
generales de la institución, así como de las unidades administrativas de la
misma. Este, es fundamental para
asegurar la uniformidad de acción de la institución.
Manual
de procedimientos: Es la expresión analítica de los
procedimientos administrativos, a través de los cuales se canaliza la actividad
operativa del organismo. Este manual es una guía de trabajo al personal y es
muy valioso para orientar al personal de nuevo ingreso. La implementación de
este manual, sirve para tener la certeza
que el personal al realizar su trabajo, utiliza los sistemas y procedimientos
administrativos prescritos.
Manual
de contenido múltiple: Cuando el volumen de actividades, de
personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la
elaboración y utilización de distintos manuales, puede ser conveniente la confección
de este tipo de manual. Un ejemplo de este manual es el de "políticas y
procedimientos", el de "historia y organización", en si consiste
en combinar dos o más categorías que se interrelacionan en la práctica
administrativa.
Ø Por su función específica
Esta clasificación se refiere a una
función operacional específica a tratar. Y se pueden utilizar los siguientes tipos de manuales:
Manual
de producción: Consiste, en abarcar la necesidad de
interpretar las instrucciones en base a los problemas cotidianos, tendientes a
lograr su mejor y pronta solución. La necesidad de coordinar el proceso de
fabricación (fabricación, inspección, ingeniería industrial, control de
producción), es tan reconocida, que en las operaciones de fabricación, los
manuales se aceptan y usan ampliamente.
Manual
de compras: El proceso de comprar debe estar por escrito;
consiste en definir el alcance de compras, definir la función de comprar, los
métodos a utilizar que afectan sus actividades.
Manual
de ventas: Consiste en señalar los aspectos esenciales del trabajo,
y las rutinas de información comprendidas en el trabajo de ventas: (políticas
de ventas, procedimientos, controles, entre otros). Al personal de ventas, es
necesario darle un marco de referencia para tomar decisiones cotidianas.
Manual
de finanzas: Consiste, en asentar por escrito las
responsabilidades financieras, en todos los niveles de la administración. Contiene
numerosas instrucciones, específicamente al personal involucrado, con el manejo de dinero,
protección de bienes y suministro de información financiera.
Manual
de contabilidad: Este se fundamenta, en los principios y técnicas de la contabilidad.
Se elabora como fuente de referencia, para todo el personal interesado en esta
actividad. Este manual, puede contener aspectos tales como: estructura orgánica
del departamento, descripción del sistema contable, operaciones internas del
personal, manejo de registros, control de la elaboración de información
financiera.
Manual
de crédito y cobranzas: Se refiere a la determinación por
escrito de procedimientos y normas de esta actividad. Entre los aspectos más
importantes, que puede contener este tipo de manual están los siguientes:
operaciones de crédito y cobranzas, control y cobro de las operaciones, entre
otros.
Manual
de personal: Abarca una serie de consideraciones, para
ayudar a comunicar las actividades y políticas de la dirección superior, en lo
que se refiere a personal. Los manuales de personal, podrán contener aspectos
como: reclutamiento y selección, administración de personal, lineamientos para
el manejo de conflictos personales, políticas de personal, uso de servicios,
prestaciones, capacitación, entre otros.
Manual
técnico: Trata acerca, de los principios y técnicas de una
función operacional determinada. Se elabora como fuente básica de referencia,
para la unidad administrativa responsable de la actividad, y como información
general para el personal interesado en esa función. Ejemplos de este tipo de
"Manual técnico de auditoría administrativa", y el "Manual
técnico de sistemas y procedimientos". Estos sirven como fuente de
referencia y ayudan a computar a los nuevos miembros del personal de asesoría.
Manual
de adiestramiento o instructivo: Estos manuales explican:
las labores, los procesos y las rutinas de un puesto en particular, son
comúnmente más detallados que un manual de procedimientos. Este manual, se basa
en que el usuario tiene poco conocimiento previo de los temas
cubiertos. Este, también utiliza
técnicas programadas de aprendizaje o cuestionarios de auto evaluación, para
comprobar el nivel de comprensión del contenido por el usuario.
Otra clasificación aceptada de los
manuales administrativos, se refiere a las necesidades que tienen las oficinas
y de acuerdo a su ámbito de aplicación; pueden elaborarse manuales con una
cobertura mayor o menor.
Ø General:
Se refiere a todo el organismo en su
conjunto, dentro de este tenemos a los siguientes manuales:
Manual
general de organización: Este es producto de la planeación
organizacional, y abarca todo el organismo, indicando la organización formal y
definiendo su estructura funcional. Este es un documento normativo que
contiene, de forma ordenada y sistemática, información sobre el marco
jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos, misión, visión,
objetivos, organización y funciones de una dependencia o entidad.
Manual
general de procedimientos: Este también, es resultado de la planeación, contiene los
procedimientos de todas las unidades orgánicas, que conforman un organismo social, a fin de uniformar la
forma de operar.
Manual
general de políticas: Se refiere a presentar por escrito los
deseos y actitud de la dirección superior; para toda la empresa, estas
políticas generales establecen líneas de guía, un marco dentro del cual todo el
personal puede actuar, de acuerdo a condiciones generales. Este Manual, puede
incluir las políticas generales de la institución, así como de las unidades
administrativas de la misma. Un manual de políticas es fundamental para
asegurar la uniformidad de acción de una institución.
Especifico:
Manual
específico de reclutamiento y selección: Se refiere a una parte de
un área específica (personal), y contiene la definición uniforme respecto al
reclutamiento y selección personal en una organización.
Manual
específico de auditoría interna: Consiste en agrupar
lineamientos, instrucciones de aplicación específica a determinados tipos de
actividad, aquí se refiere a la auditoría interna en forma particular.
Manual
específico de políticas de personal: Este define
"políticas", pero de un área específica de la organización, señalando
las guías u orientación respecto a cuestiones de personal, tales como:
contratación, permisos, promociones, prestaciones, entre otros.
Manual
específico de procedimientos de tesorería: Consiste en elaborar
los procedimientos, en el orden de importancia de un área específica, a fin de
capitalizar las oportunidades naturales de secuencia de pasos en el trabajo,
por ejemplo: ingresos a caja, pago a proveedores, entre otros.
En cuanto a,
los procedimientos generales para elaborar manuales administrativos. Se
deben desarrollar una serie de fases, las cuales, se explican brevemente a
continuación:
1.-
Planificación del Trabajo: En esta, se organiza un grupo de trabajo encargado de la
elaboración de los manuales. Este, está integrada por un representante de cada una de las
unidades administrativas de la institución, o por un grupo de funcionarios
nombrados por el jefe superior de la organización. Además, se nombrara un
coordinador o responsable quién conducirá el trabajo del grupo, con el fin de
mantener homogeneidad en el contenido y la presentación de la información.
También en esta fase, se establece
cuáles serán las herramientas metodológicas, que se utilizarán para obtener la
información para elaborar los manuales. Así, como el tipo de información que se
va a requerir y el cronograma de las actividades a desarrollar para la
elaboración de dichos manuales.
2.-
Búsqueda de la Información: Una vez que se tiene la planificación
del trabajo, se comienza a recabar la información necesaria para la elaboración
de los manuales, según las herramientas metodológicas establecidas previamente
y las técnicas investigativas seleccionadas. La búsqueda de esta información se
puede realizar mediante:
Investigación
documental: La investigación en documentos impresos o electrónicos, en los
cuales se obtenga información relevante para la elaboración del manual
respectivo, ya sea normativa, estudios técnicos que respalden un proceso de
reorganización administrativa, manuales de procedimientos anteriores, informes
de labores, manuales de servicio, memorias institucionales, entre otros.
Investigación
monumental: Es la
información que no se encuentra
escrita en ningún documento y ante lo
cual se debe recurrir a entrevistas, encuestas, observaciones, test, entre
otros.
3.-
Análisis de la Información: Una vez que, se haya
obtenido la información necesaria para la elaboración del manual, esta deberá
ser organizada y analizada de manera que presente un orden lógico para el
desarrollo del manual. Para guiar, el proceso de ordenar la información, pueden
ser utilizadas las siguientes preguntas:
¿Qué trabajo o actividad se hace?
¿Quién es el responsable realizarlo?, en el caso de no se
poseer el dato del responsable.
¿Quién lo hace?
¿Cuáles son los medios que posee para hacer el trabajo?
¿Para qué se realiza el trabajo?
¿Cómo se ejecuta o realiza el trabajo?
¿Cuándo o en qué momento se hace?
¿Por qué se hace?
Estas interrogantes, facilitan el trabajo de análisis de la
información y permiten conocer las actividades de la institución, explicar su
comportamiento, identificar las relaciones que se presentan entre cada hecho, y
mantener la secuencia lógica de la
información.
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